jueves, 4 de junio de 2009

Entrevista



En este texto se podrá leer una entrevista que realice a una Diseñadora Gráfica, graduada de la Ulsa, y fue una tarde divertida ya que tocamos muchos puntos de vista acerca del diseño gráfico y de las diferentes ramas que existen, también conforme fui leyendo mi compendio de taller de lectura me tope con una lectura que fue muy interesante desde mi punto de vista y de esta manera fui compartiendo las ideas del autor con Alejandra


Es así como llegué, un Miércoles 3 de junio a las 5 30pm, algo nerviosa, impactada e impaciente, a ese lugar “LoveisBack” en donde lo primero que me llamo la atención fue el diseño que se utilizo en ese lugar, es un diseño vintage combinado con contemporáneo, con colores rojos y negros que hacen que tu vista se mantenga enfocados en ellos.

En ese momento llega Alejandra y me saluda con mucho gusto,  fue asi como mis ideas empezaron a brotar, de esta misma manera le explique porque habia hecho una cita con ella para esta entrevista, y de esta manera la conversación suceido…

 

Bueno Ale primero que nada, quiero empezar a hacerte unas preguntas sobre tu carrera profesional y algunos puntos interesantes de tu vida diaria, pero estuve leyendo mi compendio de taller de Lectura y me pareció interesante una lectura que se llama “Por una fotografía pensante” de José Raúl Pérez y de aquí mismo saque unos puntos importantes del autor y quisiera compartirlos contigo, para ver si estas de acuerdo o no.

 

M-  Cual es tu nombre completo y cual es tu profesión?

A-   (risas) Alejandra Guerra Peña, y soy Licenciada en Diseño Grafico.

 

M- Que te llamo la atención de esta carrera? O mas bien ¿Qué te motivo a estudiar esto?

A-   La verdad es que al principio no tenia idea ni de que estudiar, pero desde que estuve en prepa me vi interesada por el lado del arte y la pintura, y realmente, fue así como poco a poco descubrí que mi vocación era el Diseño.

 

1.- En una entrevista que se le hizo  José Raúl Pérez dijo: “ Un critico y un historiador del arte no son lo mismo, pero sus funciones a veces se entrecruzan”

Yo estoy totalmente de acuerdo con el autor ya que, tratan a la vez mismos puntos del arte, pero uno se encarga de una cosa y el otro, hace completamente otra cosa, que por una parte hay veces que si coinciden en ciertas cosas por lo mismo que hablan y tratan de los mismos temas.

 

2. Me parece que el miedo es muy susceptible de caer en la repetición de miradas o estilos propuestos por otros, utilizándolos como formas vacias de sentido.

Desde mi punto de vista el miedo, es un sentimiento muy facil de sentir ya que te provoca una sensación de preocupación y nerviosismo y esto hace que tu mente empiece a mal viajar y se vayan desarrollando ideas absurdas en tu cabeza, de esta misma manera en el diseño tambien es muy facil de que caiga ya que, al aplicar el diseño a un objeto, tienes que tener bien claro cuales son las mejores propuestas para este y asi a la gente se le haga interesante y util.

 

3.- La fotografía, como se acostumbra a pensar ¿es un medio capaz de crear conciencia, o por el contrario, es fuente de evasión, esto es que solo propicia la ilusión de participación social?

Bueno, en mi opinión una imagen dice mas que mil palabras es por eso que siento que una fotografía si es capaz de crear conciencia, ya que depende mucho del tema del que se habla y al tipo de publico que va dirigido. Es asi como para mi una imagen es mucho mas importante que cien mil palabras en un texto, con la pura imagen puedo saber de que se habla.

 

4.- Los fotógrafos tienden a repetir lugares comunes, lo que implica que muchas veces no tienen una conciencia muy clara de que están haciendo, por que lo están haciendo, o como lo están haciendo.

Mira, realmente no me queda muy claro lo que dice el autor, pero siento que no tiene nada que ver que un fotógrafo este visitando los mismos lugares porque no tiene idea de lo que esta haciendo, siento que puede seguir visitando los mismos lugares que no siempre se fotografía el mismo objeto, o el mismo escenario, puede ir ocurriendo diferentes acontecimientos y el publico no lo va a identificar tan rápido por el acomodo y la escenografía del ambiente.

 

5.- La fotografía no solamente la hace el sujeto, también la hace el objeto, sobre todo la hace el objeto.

(risas) ay Maricely no entiendo muy bien esta idea, esta un poco confusa, pero siento que habla de la persona que fotografía las cosas, objetos.

 

Bueno Ale pues muchas gracias por la entrevista y por el tiempo que me diste, me fue muy útil tu ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario